El trayecto de casa al trabajo

El trayecto de casa al trabajo

trafico denso

Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las primeras causas de mortalidad

También es importante el numero de heridos graves que se ocasionan. En el año 2015, en España se han sucedido 97,756 accidentes, causando casi 2,000 muertos y más de cien mil heridos. De todos estos siniestros, los accidentes de coches y camiones son significativamente superiores.

Vamos a hablar de las 100 personas que pierden la vida cada año, en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. Las prisas, el exceso de confianza al conocer el trayecto de memoria y el cansancio provocan este alto grado de siniestralidad. Ahora ya podemos decir que por fin, nos hemos dados cuenta, de que se debe regular los riesgos laborales viales en los planes de prevención de sus trabajadores.

Las lesiones que se producen son muy severas, las bajas son muy largas y los costes derivados son impresionantes para la empresa.

El trayecto de casa al trabajo entra en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Según los últimos datos de la DGT, el 60% de los accidentes se producen en el trayecto de ida y vuelta del trabajo. Es decir que cada año mueren en España alrededor de 100 personas en el camino de ida o vuelta de su lugar de trabajo,

Los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en la ida al trabajo (un 64%), ya que se circula con más prisa. La vuelta de trabajo es de una conducción mas relajada y baja la siniestralidad a un 34%. También es interesante saber que el 21% de estos siniestros se dan los lunes y su número va decreciendo a lo largo de la semana. Las horas con más accidentes de tráfico coinciden por lo general con la entrada/salida de la jornada laboral, de las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas. Está claro que en el factor humano esta la clave. Las prisas, el exceso de confianza en el trayecto ya aprendido y el cansancio, son los principales motivos que explican la mayoría de este accidentes en los trayectos de ida y vuelta al trabajo.

La DGT, añade otro factor que está siendo muy importante y es el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Los riesgos asociados a los desplazamientos entre nuestra casa y el trabajo, también se consideran riesgos laborales.

Las empresas deben establecer medidas efectivas, no sólo para prevenir accidentes de trabajo ocasionados en su jornada laboral, como los que se producen en los trayectos de llegada al trabajo y salida del trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la obligación de evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes.

Scroll