Osakidetza denunciada por UGT

Osakidetza denunciada por UGT

Osakidetza tendrá que evaluar en un tiempo récord, los riesgos laborales psicosociales de sus trabajadores

Una denuncia de UGT, impone a Inspección de Trabajo a realizar una evaluación de riesgos psicosociales en 321 centros de salud y 16 hospitales vascos.

La ley de prevención de riesgos laborales obliga a hacer una evaluación de riesgos psicosociales inicial y obliga también a realizar otra evaluación cuando se producen cambios organizativos importantes, como son los recortes de plantilla, las bajas y la no sustitución de personal, los turnos de trabajo. Todo lo que provoca un aumento de la carga de trabajo y de estrés.

La ley del 8 de noviembre de 1995, dicta que se deben evaluar la cantidad y el ritmo de trabajo, las condiciones, la carencia de medios y los problemas de organización, teniendo en cuenta la edad y el género de los trabajadores.

Osakidetza por su parte ha intentado cumplir con esta normativa, con un alto porcentaje de rotación laboral, haciéndose cargo de las solicitudes de movilidad y adecuando los espacios de trabajo, pero todo esto no ha sido suficiente.

Osakidetza había realizado evaluaciones de posibles riesgos laborales, pero con modelos propios que no estaban avalados para sacar conclusiones válidas, al analizar las condiciones laborales. Esto se ha recordado y comunicado no sólo por la Inspección del Ministerio de Trabajo, sino incluso por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud, Osalan.

Osakidetza tiene plazo hasta el 23 de febrero para evaluar los riesgos psicosolciales de 321 centros y 16 hospitales, como resolución a la denuncia que ha presentado UGT contra el Servicio Vasco de Salud.

En un tiempo récord, se iniciará la evaluación por medio de una encuesta que pretende detectar cualquier riesgo físico y mental que pueda este presente en los trabajadores de Osakidetza.

Caso a caso en la prevención de riesgos psicosociales

riesgos psicosocialesMarisa Salanova Soria, Eva Cifre Gallego, Isabel María Martínez Martínez, Susana Llorens Gumbau


El objetivo de este libro es la descripción de las actuaciones psicosociales desarrolladas mediante la metodología Wontcuyo fin último es la creación de organizaciones saludables que garanticen la calidad de vida laboral.


Para ello se incluyen experiencias concretas de evaluación e intervención sobre determinados factores psicosociales realizadas en organizaciones reales. Todas ellas incluyen protocolos de evaluación e intervención, así como las bases teóricas y los resultados de la investigación científica que avalan los métodos de trabajo utilizados.


La casuística tratada en el libro refleja situaciones de: “ mobbing”, estrés, “ burn-out ” entre otras, y proporciona evaluaciones psicosociales del riesgo emocional y de teletrabajo, que son buen ejemplo de que la intervención psicosocial es una tarea que debe acometerse con un conocimiento previo de la situación y un proceso de evaluación adaptado. Asimismo, muestran que la intervención en el ámbito de la psicosociología es ya una realidad.

Las autoras
Equipo de profesoras de la Universidad Jaume I de Castellón que conforman el equipo de investigación que ha diseñado el método WONT de evaluación e intervención de los riesgos psicosociales contrastado con éxito en numerosos casos reales algunos de los cuales se exponen en este libro.

Scroll