¿Cómo es tu dolor de cabeza?

¿Cómo es tu dolor de cabeza?

tormenta

Es muy común hablar del dolor de cabeza. Son muy pocas las personas que no hayan sentido un dolor de cabeza. La frase “me duele la cabeza” es algo que oímos continuamente, pero hay diferentes dolores de cabeza, que dependen del origen y de la forma en que aparecen. Pueden manifestarse como palpitaciones, sensación de opresión o como un dolor agudo y punzante entre otros.

Estos dolores que llamamos cefaleas, se clasifican en la jaqueca o migraña y en las cefaleas, cefalea tensional y la cefalea en brotes.

Este tipo de trastorno es una de las afecciones más comunes del Sistema Nervioso Central y el consumo excesivo de analgésicos es el problema y la causa en muchísimos casos.

Se calcula que en un año, entre la mitad y la tercera parte de las personas adultas, han padecido una cefalea. La cefalea que aparecen 15 días o más cada mes, afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta.

La Migraña o jaqueca, dos tipos de dolor

La mayoría de los factores que pueden desencadenar la migraña son el estrés, la fatiga, el hambre, la falta de sueño o el exceso del mismo, al abuso de alcohol y tabaco, la deshidratación, la menstruación y el embarazo… entre otras causas no controlables como el tiempo. Este tipo de dolor de cabeza podemos definirlo como Migraña con Aura. Este dolor aparece precedido de distintos síntomas neurológicos reversibles. En este caso, puede ser que se visualicen luces o estrellas. También puede aparecer una sensación de adormecimiento de la boca y de las manos. Esta dolencia suele ir acompañada de cambios de humor y de estado de ánimo.

La Migraña sin Aura, es cuando el dolor aparece sin ser precedido de ninguna sintomatología aparente. Es decir que el dolor comienza sin previo aviso y sin poder prevenirlo. Muchas de las personas que detectan el inicio del dolor de cabeza, esperan a que se haga intolerable para así tratarlo y eso puede convertirse en una migraña crónica, que puede durar horas y meses y no se aliviarán con analgésicos. Esta sería la diferencia con la cefalea, que debería tratarse con otro tipo de terapia médica.

Tratamiento

El tratamiento contra el dolor de cabeza serían los analgésicos que ayudan a aliviar esta dolencia. Llevar una vida saludable, en cuanto la alimentación, el descanso y el ejercicio físico, es lo que puede evitar la migraña. Y tratar a tiempo esta dolencia puede evitar tener la migraña. Si se diagnostica migraña crónica, el médico barajará distintas opciones de tratamiento.

Etiquetas: migraña
Scroll