Automedicación responsable

Automedicación responsable

La III Semana de la Automedicación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebrada del 26 al 30 de octubre tuvo el objetivo de concienciar a la población de que la automedicación debe hacerse con cautela ante la aparición de los dolores más comunes.

Según una encuesta realizada a 1.106 ciudadanos españoles por la semFYC tomar una pastilla es la primera medida a la que se recurre ante los molestias más frecuentes: los dolores de cabeza, de espalda y de estómago.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza se sitúa como el malestar más frecuente entre los encuestados por la semFYC (67,9%) y los responsables de estas molestias suelen ser el estrés, la falta de sueño o el consumo de determinados tipos de alimentos y fármacos.

En el caso de que el dolor de cabeza sea intenso, pulsátil y afecte solamente a un lado de la cabeza lo más posible es que se trate de una migraña. Este tipo de dolor de cabeza puede llegar a producir incluso náuseas y vómitos porque existen una serie de factores que los desencadenan y agravan como la luz o los ruidos.

Los síntomas previos a la migraña son visión de manchas negras en zigzag, la pérdida de la visión de un ojo, debilidad en algún brazo u hormigueos. Algunas de las recomendaciones que lanza la femFYC para prevenir estos dolores son las siguientes:

  • Dormir con un horario regular.
  • Hacer ejercicio durante 30 o 40 minutos entre 4 y 6 veces por semana.
  • Intentar disminuir el estrés diario.

Fuente: http://www.efesalud.com/

Scroll