• Esta guía realizada por el Grupo de Trabajo de Guías y Protocolos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo- AEEMT-, aborda la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo como nuevo modelo productivo utilizado en las empresas. Se explica el concepto de teletrabajo sus ventajas e inconvenientes, la salud y seguridad laboral teniendo en cuenta la regulación existente en este ámbito y se aporta un riguroso análisis de la bibliografía más destacada en la materia.
  • Autor: Dra. Mª Teófila Vicente Herrero
  • Esta guía realizada por el Grupo de Trabajo de Guías y Protocolos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo-AEEMT-, aborda los aspectos clínico-laborales y médico-legales de los problemas causados por las adicciones centrándose en la intoxicación, la dependencia y la abstinencia. Se aporta un riguroso análisis sobre las adicciones: su prevención, relación con la contingencia laboral, valoración de discapacidad e incapacidad así como los aspectos de conflicto médico- legal de las adicciones en el trabajo.
  • El Deportista profesional como trabajador: riesgos laborales, su prevención y su abordaje. Autor: Grupo de trabajo Guías y Protocolos AEEMT    
  • El libro titulado  "La igualdad, objetivo en la empresa. Marco legal, recomendaciones y buenas prácticas", la autora es Paula Mattio Lastra, consultora senior especializada en conciliación e igualdad, con gran conocimiento en este campo, y que, en abril de 2018, gracias a la proyección internacional de su trabajo, ha recibido el premio “Exceptional Women of Excellence” concedido por el Women Economic Forum en Nueva Delhi -India. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un imperativo de nuestra época en la que todas las organizaciones, sean públicas o privadas, grandes o pequeñas, quieren avanzar. Este libro es toda una guía para las empresas e instituciones que quieren ser inclusivas, productivas, cuidar a las personas y ser socialmente responsables. El libro proporciona un método sencillo que muestra, paso a paso, cómo debe trabajar cualquier organización para avanzar hacia la igualdad de género real, incluye una buena selección de buenas prácticas  y numerosas medidas de igualdad y conciliación con impacto positivo en el balance, que sirven de referencia en la mejora continua de los planes de igualdad en búsqueda de la excelencia.
  • El envejecimiento es un fenómeno general que afecta a todos los estados de la UE y que incide particularmente en las relaciones laborales. Por un lado, tiene evidentes con­secuencias sobre el sistema público de pensiones cuyo equilibrio económico exige el mantenimiento de una población trabajadora que contribuya a su sostenibilidad con sus contribuciones. Por otro, afecta al funcionamiento del mercado de trabajo, no solo a las personas que trabajan sino también a las que involuntariamente no pueden hacerlo y que son fundamentalmente las más jóvenes y mayores. Pero además, va a condicionar sustancialmente las condiciones de trabajo, ya que a me­dida que avance el tiempo exigido para la edad mínima de jubilación se irá incrementando la posibilidad de sufrir problemas de salud. La cuestión que se debe abordar es que si es necesario trabajar más años se debe hacer todo lo posible por mejorar las condiciones de trabajo actuales con el fin de hacerlo viable, estableciendo las medidas necesarias para que cualquier persona pueda llegar al final de su vida laboral de forma digna y saludable. Todo esto implica que debe haber mejoras sustanciales en la seguridad y salud laboral pero también que se garantice la igualdad de trato a cualquier persona con independen­cia de cuál sea su edad, evitando la discriminación en el acceso al trabajo, asegurando su formación profesional en el empleo hasta el fin de su vida laboral y que su carrera profesional se pueda adecuar a sus características personales. Estas son las cuestiones que se abordan en este Libro y en lo que se ha dado en llamar la “gestión de la edad” en las empresas, un concepto que comprende tanto las políticas de prevención de riesgos laborales como de igualdad o diversidad intergeneracional en las relaciones laborales.
  • Todos los estudios coinciden en señalar que el comportamiento humano es causa esencial de la mayoría de los accidentes. Por ello el factor humano en todos los niveles de las organización es la clave de la prevención de riesgos laborales y no puede omitirse en la evaluación de riesgos laborales ni en la acción preventiva eficaz.

    Este libro aborda tres aspectos básicos de la Psicología de la Seguridad:

    • ¿Por qué se producen los accidentes laborales?
    • ¿Qué debe evaluarse en prevención respecto del factor humano y la cultura de seguridad?
    • ¿Qué programas de acción preventiva contrastados y eficaces pueden aplicarse?

    La cuestión esencial es ¿qué es necesario para trabajar seguro? El autor, José Luis Meliá, aporta en este nueva obra, el método tricondicional de la seguridad laboral que sintetiza de manera clara y sencilla las tres condiciones, necesarias -y ninguna por si misma suficiente-, para trabajar con seguridad. Cada una de esas condiciones depende de factores distintos que deben ser diagnosticados en la evaluación de riesgos y para cada una de ellas se presentan los métodos de acción preventiva disponibles, científicamente contrastados, eficaces, eficientes y prácticos. La aplicación de estos programas permitiría reducir sustancialmente los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y otros daños en la salud, así como el absentismo, y los costes económicos que se derivan de la falta de seguridad, obteniendo la mejora del bienestar y el compromiso con el trabajo.

    Con la publicación de este libro se quiere dotar a los especialistas en prevención, directivos, responsables de recursos humanos, Administración, agentes sociales y trabajadores interesados de nuevos esquemas de análisis que ayuden a diagnosticar las necesidades para la mejora de la seguridad y que permitan reducir la siniestralidad laboral.

  • Autores: Mª Teófila Vicente Herrero, Ángel Arturo López González, Eduardo Tejedo Benedicto, Luisa Capdevila García, Mª Jesús Terradillos García, Mª Victoria Ramírez Iñiguez, Encarna Aguilar Jiménez, Montserrat Piñaga Solé. Este Manual constituye una valiosa herramienta para conocer mejor el circuito completo de la prevención, la asistencia, rehabilitación e integración socio-laboral ante un problema de salud tan frecuente como la Cefalea. Así lo destacan los resultados de las Encuestas de Condiciones de Trabajo de los últimos años, en las que el Dolor de Cabeza figura en el quinto lugar de los problemas de salud que sufre el trabajador en relación con su puesto de trabajo, siendo ya un 12,7% de la población general los afectados por la Cefalea. Se desarrollan en este libro, cuestiones clave como: la Minusvalía y su regulación, la tramitación de las Incapacidades, el riesgo de Accidentabilidad laboral, el manejo de los pacientes con Cefaleas dentro de la empresa y el síntoma Cefalea como posible indicador sanitario dentro del mundo del trabajo y en las patologías emergentes o re-emergentes más habituales en el mundo laboral. Asimismo, incluye un amplio recorrido por la jurisprudencia más relevante y la valoración pericial médico-laboral de las personas con Cefalea así como su impacto social y jurídico.
  • Este libro nace con el propósito de servir de guía y herramienta de trabajo a todos los profesionales relacionados con esta enfermedad La diabetes es, en el mundo occidental, uno de los problemas de salud de mayor relevancia clínica, laboral y epidemiológica. Preocupa por su alta prevalencia, cronicidad y morbi-mortalidad en relación con las frecuentes y graves complicaciones asociadas, especialmente cuando los diagnósticos son tardíos y el control de la enfermedad no es adecuado. En el ámbito laboral, se pretende conseguir un manejo adecuado de la diabetes y desarrollar actuaciones que permitan proteger al trabajador diabético frente a los riesgos existentes en su trabajo y realizar una correcta prevención. El estudio sobre la Diabetes recogido en este libro, cuenta con el concurso de 25 expertos en la materia: médicos especialistas en endocrinología, medicina de atención primaria y en medicina del trabajo que aportan su análisis desde el conocimiento y la experiencia que la práctica diaria con la enfermedad y  el trabajador afectado les otorga. En esta obra se actualizan los conocimientos sobre la clínica, el diagnóstico y  tratamiento de la diabetes, y a la vez se abordan aspectos menos conocidos de esta enfermedad, como la prevención de riesgos, los aspectos laborales y las repercusiones sociales y legales: minusvalía, incapacidad y accidente de trabajo. Finalmente, se incluye una amplia revisión de la jurisprudencia más relevante destacando el impacto médico, social y jurídico de la enfermedad y sus complicaciones.
  • Autor:  Manuel Velázquez Fernández, Inspector de Trabajo y Seguridad Social ¿Qué es el estrés laboral?¿Cuáles son los desencadenantes del estrés? ¿Qué obligaciones tiene la empresa ante estas situaciones?¿Cómo evaluar este riesgo laboral?¿Cómo evitarlo?¿Qué responsabilidad legal tiene el empresario?.. El autor da respuesta, en este libro, a todas estas preguntas y, además, analiza las cuestiones clave a considerar por la empresa en la acción preventiva y reactiva, incluyendo Guías, Normas y Métodos de trabajo para el correcto análisis e identificación  de este riesgo psicosocial,  aportando medidas específicas y políticas anti-estrés que puedan frenar la aparición de este riesgo para la salud que afecta a más del 20% de los trabajadores europeos.  
  • Autor: Manuel Velázquez Fernández Inspector de Trabajo y Seguridad Social y miembro del Observatorio Vasco del Acoso Moral. Recoge un análisis pormenorizado de los riesgos psicosociales: violencia, estrés, acoso, burnout a la luz de la normativa aplicable. Los conceptos generales de los riesgos psicosociales, el tratamiento de éstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Acuerdo Europeo sobre el Estrés Laboral, las recomendaciones de la OIT sobre la violencia en el trabajo son algunos de los temas abordados en esta monografía. Asimismo, se incluye un estudio sobre las obligaciones del empresario ante el estrés y la violencia en el trabajo
  • Autor: Observatorio Vasco sobre el Acoso Moral en el Trabajo El Acoso Moral en el Trabajo- mobbing- esconde un problema socio-laboral de enorme trascendencia personal, organizativa, empresarial e, incluso, cultural. Hoy en el país, más de un 15% de los trabajadores afectados por Acoso Moral en el Trabajo, cifra que por otro lado coincide con las evidenciadas para países de nuestro entorno Suecia, Francia, Reino  Unido, Alemania, Italia.... La credibilidad y competencia del Observatorio sobre el Acoso Moral en el Trabajo se basa en el carácter interdisciplinar, al estar participado por todos aquellos que asumen competencias decisorias en esta materia, en el ámbito judicial –jueces, fiscales-, y también el ámbito administrativo–Autoridad Laboral, Entidades Gestoras y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La experiencia acumulada durante años, en la que los autores han tenido la oportunidad de conocer y asistir a numerosas personas afectadas, les ha permitido individualizar algunas de las principales claves de la incertidumbre, por un lado, y del fracaso, por otro, en la estrategia de respuesta jurídica. Este libro es una guía de prevención y actuación frente al mobbing, que aporta un análisis de las principales cuestiones a considerar en los supuestos de Acoso laboral tales como:  planes y políticas de las áreas de prevención, la actuación en la negociación colectiva, cómo actuar con la Inspección de trabajo, los medios de prueba, las medidas cautelares, el Acoso Moral y el accidente de trabajo, qué vía de actuación elegir, y cómo actuar en la jurisdicción  social, contencioso-administrativa, penal y civil. El libro, eminentemente práctico, incorpora casos prácticos y modelos de actuación que ilustran los aspectos más relevantes del Acoso Moral así como  las sentencias más significativas en la materia.
  • Autor: Observatorio Vasco sobre el Acoso Moral Este es un libro original, innovador y de enorme valor práctico, que permite al lector asimilar adecuadamente la realidad compleja y poliédrica que presentan las situaciones de Violencia y Acoso en el Trabajo cada día más presentes. Es original, porque no se basa en un mero estudio teórico del Acoso y la Violencia en el Trabajo sino que parte de un examen de la propia realidad analizando Casos Reales que se han producido, realizando una exposición completa de todos los hechos y circunstancias relevantes para su mejor comprensión, sin olvidarse de detalles que, pareciendo menores para el no experto en la materia, pueden ser considerados elementos cruciales tras hacer el análisis. Es innovador, porque es multidisciplinar. El estudio  de los Casos Reales expuestos en este libro, cuenta con el concurso de más de 40 profesionales expertos en Violencia y Acoso en el Trabajo procedentes de diversas disciplinas (jueces y magistrados, abogados, inspectores de trabajo, médicos, técnicos en prevención, antropólogos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.,) que aportan su análisis y su visión, desde la experiencia que su variada procedencia profesional y territorial les confiere. La selección de los Casos Reales analizados se ha obtenido de las sentencias de los tribunales que han supuesto un hito importante en Violencia y Acoso en el Trabajo, y en algún supuesto concreto, también se han narrado historias verídicas que sin duda enriquecen y otorgan más credibilidad al estudio realizado, y permiten al lector  comparar los distintos puntos de vista de cada profesional para obtener una idea más cabal de lo sucedido y de las medidas propuestas.

Ir a Arriba