• Estela Martín Estebaranz Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Derecho por la UNED. Periodista y abogada, con una dilatada trayectoria profesional en el campo de la comunicación y el asesoramiento laboral y en materia de dirección estratégica de personas. Desde 2023, es presidenta de la Sección de Igualdad del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Además es  miembro de la  Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Ha sido destacada en Linkedin como Top Voices España 2020 y figura en el "TOP 200 Creators Linkedin 2023" (España), elaborado por Favikon.
  • Si un conflicto no se gestiona adecuadamente puede llegar a constituir un riesgo psicosocial para las personas que lo padecen, y un conflicto mantenido en el tiempo suele ser la antesala de conductas de acoso. Resulta, por tanto, de vital importancia una adecuada gestión de los mismos por parte de la organización. Los efectos de la violencia y el acoso en el trabajo, en general, son devastadores, aunque dependen en gran medida de las habilidades y recursos de los que dispone cada persona para enfrentarse a dichas situaciones. La protección frente la violencia y el acoso ha de garantizarse a todas las personas trabajadoras, por lo que resulta fundamental que estén bien formadas y conozcan en detalle qué tipo de conductas no deben ser toleradas en una relación de trabajo. Promover buenas prácticas, establecer los instrumentos de prevención necesarios y saber cómo actuar es la vía para prevenir y garantizar la salud de todas las personas que conforman la organización. Este libro aporta el conocimiento necesario para poder identificar estos riesgos psicosociales, las pautas  adecuadas para prevenirlos y las herramientas prácticas para gestionarlos  con éxito.
  • Autoras: Lirios Dueñas Moscardó, Mercè Balasch i Bernat y Gemma Victoria Espí López

    Este libro expone con un gran apoyo gráfico los fundamentos del Vendaje Neuromuscular o Kinesiology Tape. En él se muestran todas las técnicas con las indicaciones correspondientes a cada caso y más de 90 aplicaciones terapéuticas para las patologías más comunes de forma concisa, concreta y didáctica. Se trata de un libro fundamentalmente práctico, claro y de fácil comprensión que muestra cómo efectuar los distintos vendajes neuromusculares paso a paso.

    Con más de 250 ilustraciones a color, además de las patologías propias de la práctica deportiva y laboral, este manual recoge aplicaciones para distintos sectores de la población como son la tercera edad, niños, pacientes neurológicos, embarazo, etc., ofreciendo técnicas innovadoras de vendaje para casos de: parálisis facial, mano espástica, cólicos del lactante, escápulas aladas, artrosis, pie equino, escoliosis, linfedema, etc.

    El libro hace mención especial a dos aspectos de suma importancia para el manejo y la prevención de las lesiones: el drenaje linfático y la reeducación postural. Incluye, también,un capítulo sobre el Cross Tape que actualmente se utiliza como complemento al Vendaje Neuromuscular.

    Por todo ello, este libro es una auténtica guía y herramienta de trabajo para los profesionales de la salud como fisioterapeutas, podólogos, enfermeros, médicos, etc., que quieran aplicar el Vendaje Neuromuscular en su práctica clínica diaria, proporcionándoles toda la información teórico-práctica necesaria para un adecuado desarrollo de la técnica.

  • ISBN: 978-84-09-58737-7 Guillermo Soriano-Tarín y Pedro Guillén Robles Luis Mazón Cuadrado, Ramona García Maciá, María Eugenia Carballo López, Alicia Chanca Díaz y  Carlos Catalina Romero En esta Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, Guía PSICOVS2023, se establecen criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras y para la detección precoz del daño producido por esos factores. Sirve, además, como instrumento para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y como medio para mejorar la sensibilización de las empresas en esta materia, con el fin de propiciar una mejor identificación y evaluación de los factores psicosociales y la puesta en marcha de todas aquellas medidas necesarias para su prevención. Esta Guía tiene como objetivo:
    • Poner a disposición de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención un instrumento sencillo, basado en la evidencia científica y aplicable, que facilite la detección precoz de los daños a la salud de naturaleza psicosocial, la identificación de factores de riesgo asociados y su eventual relación con las condiciones del trabajo, para que de esta forma se permita la toma de decisiones en cada caso.
    • Facilitar la recogida sistemática y continua de datos sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud de las personas que trabajan, de una forma homogénea y con criterios estandarizados.
    • Cuantificar la magnitud aproximada de la exposición a riesgos psicosociales en los diferentes sectores de actividad o puestos de trabajo para dotar de herramientas a los profesionales sanitarios que permitan determinar la pertinencia o no de aplicar este Protocolo incluso cuando el profesional sanitario no disponga de la información sobre la evaluación de dichos factores de riesgo.
    • Proveer a los profesionales sanitarios instrumentos de orientación sobre relación causa-efecto entre el daño detectado y el origen laboral o no del mismo.
    • Facilitar el seguimiento del retorno al trabajo tras ausencia relacionadas con psicopatologías, para mejorar la adaptación del puesto a las personas trabajadoras y minimizar el riesgo de recaídas.
    • Proponer indicadores de vigilancia de la salud colectiva relacionada con los riesgos psicosociales.
  • Este libro está dirigido a los Médicos del Trabajo y recoge la información necesaria para la práctica profesional de la Vigilancia de la Salud.
  • Esta guía realizada por el Grupo de Trabajo de Guías y Protocolos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo-AEEMT-, aborda los aspectos clínico-laborales y médico-legales de los problemas causados por las adicciones centrándose en la intoxicación, la dependencia y la abstinencia. Se aporta un riguroso análisis sobre las adicciones: su prevención, relación con la contingencia laboral, valoración de discapacidad e incapacidad así como los aspectos de conflicto médico- legal de las adicciones en el trabajo.
  • Esta guía realizada por el Grupo de Trabajo de Guías y Protocolos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo- AEEMT-, aborda la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo como nuevo modelo productivo utilizado en las empresas. Se explica el concepto de teletrabajo sus ventajas e inconvenientes, la salud y seguridad laboral teniendo en cuenta la regulación existente en este ámbito y se aporta un riguroso análisis de la bibliografía más destacada en la materia.
  • El Deportista profesional como trabajador: riesgos laborales, su prevención y su abordaje. Autor: Grupo de trabajo Guías y Protocolos AEEMT    
  • Autor. Grupo de Investigación de Medicina del Trabajo (GIMT). Encarna Aguilar, Luisa M. Capdevila, A.Arturo López, Mª Victoria Ramírez, Mª Jesús Terradillos, y Mª Teofila Vicente . Colaboración: Gemma V. Espí y Alicia Ruiz (Enfero Carulo).   El libro aborda la prevención, la valoración del daño y la rehabilitación de las lumbalgias dentro del ámbito laboral. En la prevención de las lumbalgias, el plan de acción se centra tanto en el análisis de  los factores de riesgo la­boral y de los factores psicosociales e individuales, como en la evaluación de la aptitud laboral del trabajador, a realizar por el médico del trabajo a través de la vigilancia de la salud y mediante los protocolos específicos para cada riesgo. En la valoración de esta patología como daño laboral, se tratan cuestiones clave para la determinación de la contingencia tomando como base la lesión lumbar -posible enfermedad o accidente de trabajo-, y la estimación de la capacidad/incapacidad del trabajador afectado por patología lumbar limitante. Incluye el tratamiento y la rehabilitación como herramientas necesarias y las terapias y técnicas más indicadas para la recuperación de la lesión Se trata de un texto eminentemente práctico y de mucha utilidad para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud laboral y que, cada día con más frecuencia, tienen que actuar en la prevención, tratamiento y valoración final  sobre la compatibilidad laboral del trabajador con lumbalgia.
  • Autor: Grupo de Investigación de Medicina del Trabajo (GIMT) Encarna Aguilar, Luisa M. Capdevila, A.Arturo López, Mª Victoria Ramírez, Mª Jesús Terradillos, y Mª Teofila Vicente . Colaboración: Gemma V. Espí y Alicia Ruiz (Enfero Carulo) En este libro, se exponen los aspectos preventivos que constituyen el eje  básico de actuación de Medicina y Enfermería del Trabajo y de los Técnicos de Prevención dentro de las empresas. De forma especial, se aborda la prevención y  la valoración del daño, en relación con  las Cervicalgias, aportando, en todo caso, un análisis práctico de la enfermedad , y tratándose  en él cuestiones clave como: la determinación de contingencia, la aptitud laboral y los criterios aplicables en discapacidad e incapacidad laboral. En la prevención de las cervicalgias, el plan de acción se centra tanto en el análisis de  los factores de riesgo la­boral y de los factores psicosociales e individuales, como en la evaluación de la aptitud laboral del trabajador, a realizar por el médico del trabajo a través de la vigilancia de la salud y mediante los protocolos específicos en los puestos con riesgo de patología cervical En la valoración de las cervicalgias como contingencia laboral en concreto en la Incapacidad laboral deben tenerse en cuenta múltiples factores ligados a la propia patología del enfermo, el modo en que se presenta dicha patología, la diversidad de medidas terapéuticas susceptibles de aplicar, el tipo de trabajo que se realiza, y lo que es fundamental es analizar al trabajador desde su propia perspectiva individual. Esta obra, realizada por el equipo de médicos de Grupo de Investigación de Medicina del Trabajo (GIMT), proporciona una visión multidisciplinar, útil y completa se esta patología y   va dirigida  al profesional sanitario que ejerce su actividad en el ámbito de la salud laboral. Se trata de un texto práctico y de mucha utilidad para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud laboral y que, cada día con más frecuencia, tienen que actuar en la prevención, tratamiento y valoración final  sobre la compatibilidad laboral del trabajador con Cervicalgia.  

Ir a Arriba