• ISBN: 978-84-09-58737-7 Guillermo Soriano-Tarín y Pedro Guillén Robles Luis Mazón Cuadrado, Ramona García Maciá, María Eugenia Carballo López, Alicia Chanca Díaz y  Carlos Catalina Romero En esta Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, Guía PSICOVS2023, se establecen criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras y para la detección precoz del daño producido por esos factores. Sirve, además, como instrumento para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y como medio para mejorar la sensibilización de las empresas en esta materia, con el fin de propiciar una mejor identificación y evaluación de los factores psicosociales y la puesta en marcha de todas aquellas medidas necesarias para su prevención. Esta Guía tiene como objetivo:
    • Poner a disposición de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención un instrumento sencillo, basado en la evidencia científica y aplicable, que facilite la detección precoz de los daños a la salud de naturaleza psicosocial, la identificación de factores de riesgo asociados y su eventual relación con las condiciones del trabajo, para que de esta forma se permita la toma de decisiones en cada caso.
    • Facilitar la recogida sistemática y continua de datos sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud de las personas que trabajan, de una forma homogénea y con criterios estandarizados.
    • Cuantificar la magnitud aproximada de la exposición a riesgos psicosociales en los diferentes sectores de actividad o puestos de trabajo para dotar de herramientas a los profesionales sanitarios que permitan determinar la pertinencia o no de aplicar este Protocolo incluso cuando el profesional sanitario no disponga de la información sobre la evaluación de dichos factores de riesgo.
    • Proveer a los profesionales sanitarios instrumentos de orientación sobre relación causa-efecto entre el daño detectado y el origen laboral o no del mismo.
    • Facilitar el seguimiento del retorno al trabajo tras ausencia relacionadas con psicopatologías, para mejorar la adaptación del puesto a las personas trabajadoras y minimizar el riesgo de recaídas.
    • Proponer indicadores de vigilancia de la salud colectiva relacionada con los riesgos psicosociales.
  • Luis Miguel Gilpérez En este libro expongo mis ideas y propuesta de un plan integral con medidas concretas sobre el que pivotar la reindustrialización y reconstrucción de nuestro país, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia mundial que ha ocasionado la covid-19. Para ello, he contado con la colaboración de magníficos profesionales y referentes actuales de la industria y economía de nuestro país: José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia; Eva Castillo, consejera de Bankia y miembro del Consejo de Economía del Vaticano; · Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre; · Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom; Francisco Martínez Consentino, fundador y CEO del Grupo Consentino; Josu Ugarte, presidente zona ibérica de Schneider Electric e  Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, cuyas valiosas aportaciones han contribuido sin duda a enriquecer este proyecto de reconstrucción económica de nuestro país. Se articula a través de 5 ejes interrelacionados entre sí, siendo clave para su éxito la determinación y el liderazgo en su ejecución. Hablo de lograr una España Digital de extremo a extremo, continua e inclusiva, tecnológica e industrial, sostenible y renovable y más internacional. Todo ello sustentado en nuestras excelentes infraestructuras digitales y contando con el talento y capacidades de nuestros emprendedores.
  • Una vida más larga está marcada por constantes cambios, implica mayor flexibilidad y capacidad de adaptación, así como grandes transformaciones, requiere tomar decisiones importantes, alternar entre múltiples etapas, redimensionar el uso del tiempo y reestructurar los ciclos vitales. La falta de parámetros y referencias previas agrega una capa de complejidad adicional a la hora de proyectar de forma realista y tangible el impacto que la longevidad tiene sobre la vida de cada uno de nosotros En este nuevo escenario es más necesario que nunca conocer a fondo los pilares sobre los que se asienta una larga vida: la salud, el patrimonio y las relaciones. “Una longevidad con sentido” recoge con rigor un análisis pormenorizado de ellos para que podamos desarrollar los recursos y herramientas que nos ayuden a tener una vida plena y con sentido.
  •   Una vida más larga está marcada por constantes cambios, implica mayor flexibilidad y capacidad de adaptación, así como grandes transformaciones, requiere tomar decisiones importantes, alternar entre múltiples etapas, redimensionar el uso del tiempo y reestructurar los ciclos vitales. La falta de parámetros y referencias previas agrega una capa de complejidad adicional a la hora de proyectar de forma realista y tangible el impacto que la longevidad tiene sobre la vida de cada uno de nosotros La mayor parte de las decisiones están en nuestras manos, no debemos creer que otros pensarán por nosotros, sino que debemos ser conscientes de que las decisiones que tomemos hoy conformarán nuestro yo futuro. En este nuevo escenario es más necesario que nunca conocer a fondo los pilares sobre los que se asienta una larga vida: la salud, el patrimonio y las relaciones. “Una longevidad con sentido” recoge con rigor un análisis pormenorizado de ellos para que podamos desarrollar los recursos y herramientas que nos ayuden a tener una vida plena y con sentido.
  • Lynda Gratton y Andrew Scott

    La Vida de 100 Años, es una obra que plantea el reto de vivir y trabajar en el siglo XXI, conforme el aumento de la longevidad humana plantea continuos retos a personas, empresa, gobiernos y sociedad en general. La obra original publicada en inglés bajo el título “The 100 Year Life” es obra de Andrew Scott (economista y asesor del Tesoro Británico) y Lynda Gratton (Psicóloga y consultora especialista en recursos humanos), dos prestigiosos profesores de la London Business School. Bajo esta doble perspectiva, económica y psicosociológica los autores hacen un análisis de los cambios que ya se están produciendo en las sociedades occidentales, y que afectan a España con espacial incidencia, al ser uno de los países de la OCDE con mayor esperanza de vida de hombres y mujeres. Bajo el subtítulo “Vivir y trabajar en la era de la longevidad”, los autores dicen que el modelo de vida de tres etapas, procedente del siglo XX, y construido en base a una etapa inicial de formación y educación, una etapa central de trabajo y por último, una etapa final de jubilación no va a ser posible en un escenario de vidas de 100 años, en los que la última etapa, podría llegar tener a una duración de 35-40 años. Por ello los autores plantean el dilema de si La Vida de 100 Años será un regalo o una maldición para las personas del siglo XXI y analizan las alternativas y opciones que deben tomar las personas para convertir la longevidad en un regalo, disfrutando de una vida plena, en la que no solo haya tres etapas, sino que esté construida sobre transiciones vitales en las que el binomio edad no signifique estar en una etapa de las heredadas del siglo XX. El análisis de los autores se centra en la identificación de los activos que tienen todas las personas y en la toma de decisiones que éstas deberían tomar de cara a su edad madura. Una de las preguntas más interesantes que plantean los autores es: ¿Las decisiones que estés tomando sobre tu vida en el momento actual, serán aprobadas por tu propia persona cuando tengas 70 u 80 años? Los autores no solo analizan la vida de 100 años desde una perspectiva empresarial, sino que vislumbran el impacto que tendrá en empresas, gobiernos e instituciones académicas.
  • Este libro está dirigido a los Médicos del Trabajo y recoge la información necesaria para la práctica profesional de la Vigilancia de la Salud.
  • El Deportista profesional como trabajador: riesgos laborales, su prevención y su abordaje. Autor: Grupo de trabajo Guías y Protocolos AEEMT    
  • Autor. Grupo de Investigación de Medicina del Trabajo (GIMT). Encarna Aguilar, Luisa M. Capdevila, A.Arturo López, Mª Victoria Ramírez, Mª Jesús Terradillos, y Mª Teofila Vicente . Colaboración: Gemma V. Espí y Alicia Ruiz (Enfero Carulo).   El libro aborda la prevención, la valoración del daño y la rehabilitación de las lumbalgias dentro del ámbito laboral. En la prevención de las lumbalgias, el plan de acción se centra tanto en el análisis de  los factores de riesgo la­boral y de los factores psicosociales e individuales, como en la evaluación de la aptitud laboral del trabajador, a realizar por el médico del trabajo a través de la vigilancia de la salud y mediante los protocolos específicos para cada riesgo. En la valoración de esta patología como daño laboral, se tratan cuestiones clave para la determinación de la contingencia tomando como base la lesión lumbar -posible enfermedad o accidente de trabajo-, y la estimación de la capacidad/incapacidad del trabajador afectado por patología lumbar limitante. Incluye el tratamiento y la rehabilitación como herramientas necesarias y las terapias y técnicas más indicadas para la recuperación de la lesión Se trata de un texto eminentemente práctico y de mucha utilidad para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud laboral y que, cada día con más frecuencia, tienen que actuar en la prevención, tratamiento y valoración final  sobre la compatibilidad laboral del trabajador con lumbalgia.
  • Autor: Grupo de Investigación de Medicina del Trabajo (GIMT) Encarna Aguilar, Luisa M. Capdevila, A.Arturo López, Mª Victoria Ramírez, Mª Jesús Terradillos, y Mª Teofila Vicente . Colaboración: Gemma V. Espí y Alicia Ruiz (Enfero Carulo) En este libro, se exponen los aspectos preventivos que constituyen el eje  básico de actuación de Medicina y Enfermería del Trabajo y de los Técnicos de Prevención dentro de las empresas. De forma especial, se aborda la prevención y  la valoración del daño, en relación con  las Cervicalgias, aportando, en todo caso, un análisis práctico de la enfermedad , y tratándose  en él cuestiones clave como: la determinación de contingencia, la aptitud laboral y los criterios aplicables en discapacidad e incapacidad laboral. En la prevención de las cervicalgias, el plan de acción se centra tanto en el análisis de  los factores de riesgo la­boral y de los factores psicosociales e individuales, como en la evaluación de la aptitud laboral del trabajador, a realizar por el médico del trabajo a través de la vigilancia de la salud y mediante los protocolos específicos en los puestos con riesgo de patología cervical En la valoración de las cervicalgias como contingencia laboral en concreto en la Incapacidad laboral deben tenerse en cuenta múltiples factores ligados a la propia patología del enfermo, el modo en que se presenta dicha patología, la diversidad de medidas terapéuticas susceptibles de aplicar, el tipo de trabajo que se realiza, y lo que es fundamental es analizar al trabajador desde su propia perspectiva individual. Esta obra, realizada por el equipo de médicos de Grupo de Investigación de Medicina del Trabajo (GIMT), proporciona una visión multidisciplinar, útil y completa se esta patología y   va dirigida  al profesional sanitario que ejerce su actividad en el ámbito de la salud laboral. Se trata de un texto práctico y de mucha utilidad para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud laboral y que, cada día con más frecuencia, tienen que actuar en la prevención, tratamiento y valoración final  sobre la compatibilidad laboral del trabajador con Cervicalgia.  
  • Autores: Mª Teófila Vicente Herrero, Ángel Arturo López González, Eduardo Tejedo Benedicto, Luisa Capdevila García, Mª Jesús Terradillos García, Mª Victoria Ramírez Iñiguez, Encarna Aguilar Jiménez, Montserrat Piñaga Solé. Este Manual constituye una valiosa herramienta para conocer mejor el circuito completo de la prevención, la asistencia, rehabilitación e integración socio-laboral ante un problema de salud tan frecuente como la Cefalea. Así lo destacan los resultados de las Encuestas de Condiciones de Trabajo de los últimos años, en las que el Dolor de Cabeza figura en el quinto lugar de los problemas de salud que sufre el trabajador en relación con su puesto de trabajo, siendo ya un 12,7% de la población general los afectados por la Cefalea. Se desarrollan en este libro, cuestiones clave como: la Minusvalía y su regulación, la tramitación de las Incapacidades, el riesgo de Accidentabilidad laboral, el manejo de los pacientes con Cefaleas dentro de la empresa y el síntoma Cefalea como posible indicador sanitario dentro del mundo del trabajo y en las patologías emergentes o re-emergentes más habituales en el mundo laboral. Asimismo, incluye un amplio recorrido por la jurisprudencia más relevante y la valoración pericial médico-laboral de las personas con Cefalea así como su impacto social y jurídico.
  • Autor: José Luis Meliá Navarro

    Todos los estudios coinciden en señalar que el comportamiento humano es causa esencial de la mayoría de los accidentes. Por ello el factor humano en todos los niveles de las organización es la clave de la prevención de riesgos laborales y no puede omitirse en la evaluación de riesgos laborales ni en la acción preventiva eficaz.

    Este libro aborda tres aspectos básicos de la Psicología de la Seguridad:

    • ¿Por qué se producen los accidentes laborales?
    • ¿Qué debe evaluarse en prevención respecto del factor humano y la cultura de seguridad?
    • ¿Qué programas de acción preventiva contrastados y eficaces pueden aplicarse?

    La cuestión esencial es ¿qué es necesario para trabajar seguro? El autor, José Luis Meliá, aporta en este nueva obra, el método tricondicional de la seguridad laboral que sintetiza de manera clara y sencilla las tres condiciones, necesarias -y ninguna por si misma suficiente-, para trabajar con seguridad. Cada una de esas condiciones depende de factores distintos que deben ser diagnosticados en la evaluación de riesgos y para cada una de ellas se presentan los métodos de acción preventiva disponibles, científicamente contrastados, eficaces, eficientes y prácticos. La aplicación de estos programas permitiría reducir sustancialmente los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y otros daños en la salud, así como el absentismo, y los costes económicos que se derivan de la falta de seguridad, obteniendo la mejora del bienestar y el compromiso con el trabajo.

    Con la publicación de este libro se quiere dotar a los especialistas en prevención, directivos, responsables de recursos humanos, Administración, agentes sociales y trabajadores interesados de nuevos esquemas de análisis que ayuden a diagnosticar las necesidades para la mejora de la seguridad y que permitan reducir la siniestralidad laboral.

Ir a Arriba